Acciones en Colegios


CURICO CIUDAD QUE JUEGA Y LEE, incluye una etapa que puede marcar los hábitos lectores de varias  generaciones, posicionar a la comuna como modelo de integración y desarrollo de sus actividades y habitantes, y apoyar el rol social de los actores de esta alianza.

¿A quién podrían imitar los niños?

Curicó mantuvo por décadas un equipo de fútbol que aún en difíciles momentos deportivos, lograba concitar una hinchada fiel. En los últimos años, la apropiación de la ciudad de los colores y valores del  equipo de fútbol Club de Deportes Provincial Curicó Unido, se arraigo con fuerza y llegó a su clímax en el año 2008, cuando se jugaron las temporadas que permitieron por primera vez el acceso al fútbol profesional de Primera División.

En esa etapa, jugadores y cuerpo técnico, fueron invitados a una audición de la Orquesta Infantil Juvenil de Curicó. In situ pudimos comprobar la tremenda influencia que ellos tenían con los niños. Muchos de ellos permanecieron más ansiosos por ser escuchados por sus ídolos, que por ser evaluados por sus maestros, evaluación que definiría a los participantes del Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles.

Esa experiencia desde la cultura, y la vivencia en la cancha, durante los partidos y entrenamientos, nos ha llevado a invitar al equipo de fútbol Club de Deportes Provincial Curicó Unido a generar una alianza de COOPERACION CULTURAL que pueda motivar el desarrollo integral de niños y adultos que desde su pasión por el fútbol se acerquen a la pasión por la lectura.

Así durante el año 2009 realizamos una experiencia piloto visitando establecimientos educacionales, donde se realizó lectura en voz alta de alumnos y jugadores. Para los profesores, la experiencia inédita, logró cambiar las cifras de manera contundente, pasar de 15% de lectura a 100%, con niños que nunca habían leído un libro completo, a niños que no sólo lo leían, sino que superaban su timidez y leían en voz alta para sus ídolos.

Esta vez, el equipo profesional de fútbol visitará 15  establecimientos educacionales para motivar en los niños y jóvenes la pasión por la lectura. Para ello se coordinará cada visita con el Director del establecimiento, jefe de UTP y encargado del área de Lenguaje, para que los jugadores lean el mismo libro que estén leyendo los niños al momento de la visita, y compartan juntos en la sala de clases una lectura en voz alta del texto.


Además, un equipo de cuentacuentos visitará treinta establecimientos educacionales a lo largo del año, motivando a los estudiantes a reencontrarse con la lectura como un espacio lúdico y cotidiano. También motivarán a través de la oralidad la participación en la escritura  de cuentos, que requiere manejo de vocabulario y técnicas dados por los libros que los mismos alumnos buscarán para leer en forma complementaria. Será motivado en conjunto con los profesores del área.